Las elecciones generales en Perú iniciaron con tranquilidad pero con numerosos reportes en el retraso de la apertura de las mesas de votación, ya que apenas el 70% de las mismas habían logrado más de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En la mayoría de los casos el retraso se debió a la ausencia de los miembros de mesa, un deber cívico penado con una multa de hasta 60 dólares en caso de incomparecencia, pero que parece no haber inducido a participar a cientos de ciudadanos que habían sido convocados para esa labor.
La situación también se complicó por los protocolos de seguridad anticovid, las autoridades convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.
Eso impide que puedan extraerse voluntarios de las largas filas que comienzan a formarse en los centros de votación, donde centenares de ancianos aguardan desde hace horas ya la apertura de sus respectivas mesas.
Tal es así que el propio presidente Francisco Sagasti, adulto mayor, hizo una invocación pública al acudir a votar a un colegio electoral de Lima, donde sólo se habían podido constituir una de las cinco mesas habilitadas, para que acudieran jóvenes voluntarios para asumir la tarea.
Titulares en la mira
"No se puede instalar la mesa, hay solo un voluntario. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere. Y la ley dice que mientras no haya tres miembros de mesa, no se pueden hacer las elecciones", comentó Luis Pilfo, personero (observador) de un partido político en una mesa del populoso barrio de Villa María del Triunfo.
Según Pilfo, en la mesa se estaban "buscando voluntarios" ante la evidencia de que la "gente que había sido avisada y preparada" de antemano para esta labor "estaba causando este perjuicio".
Elsa Castilla, una votante discapacitada y mayor, indicó que llevaba más dos horas "parada" en la filadenunció que funcionarios de la ONPE les estaban diciendo que fueran ellos mismos los que "buscaran voluntarios" para abrir las mesas o que se fueran sin votar.
Más de 25 millones de peruanos están llamados desde las 7 de este domingo (12 horas GMT) a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Un total de 86.488 mesas de votación están previstas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19 de esta jornada, un horario extendido respecto al habitual en las elecciones peruanas debido a la pandemia de covid-19.
Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, ya que de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.
Aplicación de protocolos por Covid
Todos los electores deben acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.
El resto de electores deben fijarse en el horario establecido según el último número de su documento nacional de identidad.
Más de 60.000 policías han sido desplegados en todo el país para resguardar los locales de votación, mantener el orden público y garantizar que los electores mantengan la distancia social no menor de un metro y medio.
Finalmente, las encuestas revelaron que son seis los candidatos más elegidos y que podrían estar en la segunda vuelta: Hernando de Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Pedro Castillo. |