En el balance anual, el complejo sojero totalizó ventas al exterior por US$ 14.865 millones y, pese a registrar una caída de 27,1% interanual, se mantuvo como el principal sector exportador del país, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El segundo lugar lo ocupó el complejo maicero con ventas por US$ 6.151 millones, 11,2% del total, y un crecimiento del 2,1% respecto a 2019, mientras que el sector automotriz quedó en el tercer lugar, con US$ 4.309 millones, lo que representa 7,9% del total de las ventas al exterior, y un retroceso del 39,5% respecto al ejercicio anterior.
El cuarto y quinto lugar lo ocuparon los rubros petrolero-petroquímico (US$ 3.660 millones), y carne y cuero bovinos (US$ 3.368 millones), con caídas interanuales del 27,9% y 16,5%, respectivamente.
Estos cinco rubros explican el 59% del total de exportaciones de la Argentina al mundo.
Luego con liquidaciones de divisas iguales o inferiores a los dos mil millones de dólares se encolumnan otras decenas de complejos, triguero (US$ 2.471 millones y caída del 12,9%), oro y plata (US$ 2.366 millones y retroceso del 16,7%) y pesquero (US$ 1.730 millones y decrecimiento del 3,2%) que se ubican en el sexto, séptimo y octavo lugar.
En un contexto de caída generalizada de las exportaciones se destacaron las subas del sector manisero (27,6%) y el de lácteos (25,6%) que vendieron por US$ 1.073 millones y US$ 1.002 millones, y completan el podio de los principales 10 complejos exportadores, respectivamente.
"Nuestras exportaciones volvieron a crecer luego de un año difícil para todo el mundo”, dijo Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, en una exposición virtual organizada por el grupo Perspectiva Sur. El funcionario destacó los “datos alentadores” de enero que muestran un crecimiento del 7,3% (U$D 4912 millones) y un superávit comercial de U$D 1.068 millones. “Ahora tenemos que seguir incrementando nuestras exportaciones y diversificar los mercados para insertarnos en las cadenas de valor global de manera más competitiva", explicó.
Además, al detallar la estrategia comercial que diseñaron junto al Canciller Felipe Solá, Neme contó que "el desafío principal es aumentar las exportaciones y diversificar los mercados". "Hoy –añadió- 72 productos explican el universo del 90% de nuestras exportaciones. Aumentar significa generar divisas, y diversificar significa aumentar el trabajo de calidad e insertarnos de manera más competitiva en las cadenas globales de valor".
Neme celebró las exportaciones que generan el sector agropecuario, el petrolero, el energético y la industria automotriz, y planteó que para seguir incrementando la internacionalización, Argentina tiene que aumentar su oferta exportable y generar inversiones, fundamentales tanto para la incorporación de tecnología como para construir una competitividad sistémica.
En vías de cumplir con los objetivos, el funcionario destacó la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, donde participan 240 cámaras, 18 mil empresas exportadoras, en 16 mesas específicas. "Es fundamental para generar un diálogo directo con los empresarios, visibilizar las prioridades en materia de políticas públicas, financiamiento y demanda en asistencia técnica". También mencionó la creación del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que funciona en la órbita de la Cancillería.
"Las Provincias empezaron a gestionar y abrir mercados de sus productos, y los tiempos de hoy requieren un diálogo fluido entre la Nación, las provincias, y con los países vecinos, ya que tenemos 16 provincias que tienen relaciones y fronteras con países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Es un esquema donde incentivamos la promoción de los productos provinciales y tenemos un diálogo directo con los gobernadores y los empresarios. Este es el marco de salida"; resumió Neme.
Durante su intervención Neme destacó la apertura del mercado mexicano para la carne argentina, que había sido cerrado en 2001 al registrarse casos de fiebre aftosa, y la negociación para la asistencia de transferencia de tecnología en silobolsas, e indicó que "están dispuestos a abrir el mercado de frijoles con arancel cero".
"Hoy el mundo ofrece desafíos y tenemos que pensar en una competitividad sistémica en determinadas ramas industriales. Somos productores de alimentos, podemos ser grandes productores de proteínas y encadenarnos en la industria de bienes de capital, para eso tenemos que tener una industria capaz de construir frigoríficos con procesos de cocción para vender comida congelada y precongelada”, opinó.
Además, puso el foco en la capacidad del sector agropecuario en todo el país al describir que “todas las actividades son de altísimo valor, como la producción de frutos secos, olivas. El universo es enorme, por eso tenemos que industrializar la Argentina en base a nuestras capacidades".|