Estados Unidos desclasificó este viernes un informe de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, autorizó "capturar o matar" a Jamal Khashoggi, un periodista afincado en tierra norteamericana a quien las autoridades de Riad veían como una "amenaza para el reino".
En un informe de hace dos años divulgado por el gobierno del presidente Joe Biden, la inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe "aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".
"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi. El Príncipe Heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo", dijo el informe.
En paralelo a la difusión del informe de inteligencia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que el país prohibirá el ingreso de quienes amenacen a disidentes en sus países y adelantó sanciones contra 76 sauditas vinculados con el asesinato de Khashoggi.
"Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos", afirmó Blinken en un comunicado.
"Hoy anuncio la 'Prohibición Khashoggi'. Esta prohibición permite al Departamento de Estado imponer restricciones de visado a las personas que, actuando en nombre de un Gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en actividades graves y extraterritoriales de lucha contra la disidencia, incluidas las que reprimen, acosan, vigilan, amenazan o dañan a periodistas, activistas u otras personas consideradas disidentes por su trabajo, o que participan en esas actividades con respecto a las familias u otros asociados cercanos de esas personas", se explayó el canciller de EEUU.
Khashoggi fue asesinado y su cuerpo desmembrado el 2 de octubre de 2018, cuando fue al consulado saudita en Estambul a retirar una documentación para poder casarse.
Según la investigación, el embajador de Arabia Saudita en Washington, el principe Khalid bin Salman, hermano del príncipe heredero, le informó al periodista que debía ir al consulado en Estambul para obtener los papeles que necesitaba y le dijo que era seguro hacerlo.
El informe desclasificado difundido hoy coincide con el primer reporte del caso hecho por la Central de Inteligencia (CIA), que el 17 de noviembre, un mes y medio después del homicidio, concluyó que el príncipe heredero de la corona saudita había ordenado el asesinato.|