Mediante la Resolución 151/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior estableció actualizar el valor de la Unidad Móvil, definida en el Artículo 85 de la Ley N° 27.442, que pasará de valer $ 40,66 a $ 55,29 pesos, lo que significa un incremento de 35,9 por ciento.
Desde el Ministerio que comanda Matías Kulfas señalaron que la Resolución es la “actualización de las unidades móviles que incorporó la ley para el establecimiento de las multas y de la tasa que eventualmente deben pagar las empresas que piden que una operación sea autorizada”.
Asimismo, señalaron que el valor de la unidad móvil se utiliza en varios casos como por ejemplo el de “fijar el umbral por encima del cual las operaciones se tienen que notificar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
Este cambio impacta en las multas que se les podría aplicar a las 11 empresas de consumo masivo imputadas el pasado miércoles por el Gobierno nacional, tras verificar faltantes puntuales en las góndolas, y que tienen plazo hasta este próximo miércoles -5 días hábiles para retomar la producción y comercialización en los niveles de capacidad máxima, o de lo contrario podrían enfrentar sanciones que hasta ayer tenían un techo de $10 millones pero desde hoy se incrementaron un 36 por ciento.
Fuentes oficiales explicaron que las empresas no han realizado ninguna presentación formal frente a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español y que fue la dependencia oficial quien las intimó.
La Secretaría de Comercio Interior informó este miércoles que imputó a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo.
Las imputaciones se realizaron por la presunta infracción a la resolución 100/2020 (Precios Máximos) que conforma un incumplimiento a la Ley de Abastecimiento.
“El objetivo principal de estas imputaciones es que las empresas restablezcan los niveles de producción y stock, y que tomen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión de los productos en los comercios”, precisaron y detallaron que “todas las empresas fueron notificadas por el sistema de Trámites a Distancia”.|