La especialista en promoción del comercio internacional reconoce que hoy hay más relación comercial con China, pero no como efecto de la pandemia sino por la necesidad del gigante asiático de comprar alimento y acercarse a los países no centrales, la “diplomacia económica” que apunta a colaborar con determinados países a través del comercio.
“Argentina tiene un desafío muy importante que tiene que ver con la competitividad y el acceso a nuevos mercados; la carga impositiva es muy fuerte y los incentivos no están muy definidos lo que genera inestabilidad en las decisiones de las empresas y duda sobre cuáles van a ser las políticas en un contexto cambiante constante que al mismo tiempo no alienta a que las empresas se embarquen en proyectos exportadores”, dice Fontanet.
Como alternativa a la situación económica que hace visible la necesidad de conseguir dólares, para afrontar pagos de deuda y estabilizar el mercado interno, y en los últimos días trajo al presente el “fantasma” de las retenciones al agro. Emma Fontanet, gerente del departamento de promoción de comercio internacional de Fundación ICBC, apunta a la vinculación comercial y la asociatividad entre empresas que complementen una oferta exportable para disminuir costos. “Tener mayor volumen de producción y acceder a mercados más fuertes es una estrategia y al mismo tiempo generar alianzas con empresa al exterior que permitan acceso a los mercados y hasta esa financiación que en el mercado local es imposible acceder”, señala.
“Tenemos que seguir reforzando el vínculo con China, que fue una de las economías que a pesar de la pandemia siguió creciendo, obviamente en menor medida de lo que lo veía haciendo, pero en ese mayor crecimiento existe una intención de dar apoyo a los países que fueron más afectados como los de Sudamérica”, explica Fontanet que acompaña a grandes y pequeños empresarios en el camino de hacer negocios con una de las economías más poderosas del mundo desde hace más de una década.
Para Fontanet en el mundo hay más incertidumbres que certezas, pero es claro que el Covid afectó en mayor o menor medida a todos los países del globo y los llevó a proteger sus industrias. “La pandemia trajo más proteccionismo, más restricciones, más barreras para arancelarias, y cambios de reglas constantes que complejizan el entramado de los vínculos comerciales entre los países, eso puede dificultar el acceso de productos a distintos mercados”.
Por eso, asume que “Argentina tiene que ser inteligente en la vinculación a todos y cada uno de los bloques comerciales y las oportunidades que se puedan dar y tiene que haber muchísimo trabajo del sector privado sin esperar reacciones muy rápidas a nivel gubernamental porque la dinámica es otra por una cuestión de necesidades y urgencias”.|