"Todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionarle los turnos a la población, porque vamos a trabajar todo con un sistema de turnos", anunció Nicolás Kreplak en declaraciones radiales. El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aclaró que no es "una opción posible que la gente vaya a hacer cola, sobre todo por la población de riesgo" y en ese sentido las autoridades sanitarias están pidiendo que la gente se quede en su casa.
El distrito es el más afectado del país por la pandemia del Covid-19. Es por eso que el Gobierno central decidió enviar a esa provincia la mayor cantidad de las vacunas que llegaron la semana anterior desde Rusia.
"Necesitamos que todo el mundo tenga turno, para eso necesitamos que todos puedan acceder a internet o a manejar una página web, cosa que sabemos que no siempre sucede. Por lo tanto, todo el Estado va a estar preparado para gestionar y ayudar a cada uno de los ciudadanos", dijo el funcionario de la cartera de Salud bonaerense.
Plan de vacunación
Kreplak se mostró optimista al destacar que están "con mucha expectativa", dado que la vacuna es la "esperanza" para "salir de esta situación". "Esperamos que esta campaña de vacunación empiece a darle a toda la sociedad un rumbo más clareo de cómo va a ser el 2021", subrayó.
Respecto al plan de vacunación, detalló: "La cantidad de personas involucradas, directa e indirectamente, son muchísimas. Hay unos cuantos miles que son los que están específicamente preparados para hacer la vacunación y la logística de la vacunación en cada punto".
"Se pueden vacunar en la provincia de Buenos Aires si tienen domicilio en la Ciudad, pero trabajan en el sistema de salud de la provincia. Se pueden vacunar en su lugar de trabajo", precisó. "Son 123 mil dosis que van a la Provincia, y son dos terceras partes que van al Conurbano (bonaerense). Vamos a empezar en toda la provincia en simultáneo, pero por densidad población la zona que más (vacunas) va a tener es el Conurbano", describió.
Para Kreplak, "tanto el primer brote como este segundo repique que está habiendo en estas últimas semanas, tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata", por lo que son lugares donde van a "empezar a vacunar rápidamente". "Esta semana empezamos a vacunar al equipo de salud que trabaja en unidades cerradas: terapia intensiva y las unidades de cuidados intensivos. A partir de ahí, seguiremos con el equipo de salud", agregó.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario provincial indicó que "hay 250 mil personas registradas" para vacunarse, y precisó: "Fueron estos días de feriados, por lo que supongo que en la semana va a haber más gente".
"Cuando empiece a vacunarse la población también va a repuntar mucho la cantidad de gente que se va a anotar ahí. Esta página (vacunatepba.gba.ar) ahora no estamos pidiendo turno, sino que cada uno manifiesta su voluntad de vacunarse", manifestó.
Por último, aclaró que no están asignando los turnos a la población en general, porque lo van a hacer cuando conozcan "la fecha exacta de entrega de los cinco millones (de dosis) que van a llegar en enero".
No sabemos si va a ser el 15, 17, 19 o 20 de enero. Ahí empezaremos a asignar los turnos, y a partir de ahí va a ser un enorme despliegue nunca visto para logra vacunar a la población objetivo lo mas rápido que se pueda", concluyó.