De esta manera, el billete paralelo acumula un retroceso de $38 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado. El dólar finalizó la semana pasada en $78,90/79,10, implicando una suba de 78 centavos, lo que habla a las claras de la política de devaluación sin prisa y sin pausa que lleva adelante el Banco Central por cuenta y orden del ministerio de Economía.
- La estrategia de Guzmán de llevar el dólar implícito a una cotización cercana al dólar ahorro dios sus frutos, ya que con la compra y venta de bonos cayó a niveles en torno a $152 mostrando a la brecha cerca de 92%.
- En los hechos, la figura del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce se encuentra cada vez más desdibujada, luego que la semana pasada el Balance Cambiario del mes de septiembre reflejara un déficit en la cuenta corriente de USD 601 millones.
- Complica también el ingreso de dólares las trabas a las importaciones y las expectativas devaluatoria, que hace que los exportadores no liquiden granos.
- El saldo comercial cayó así a USD 7 millones, a pesar que la venta de dólares para turismo continua en niveles mínimos.
- Por otro lado, la demanda por moneda extranjera continuó en niveles altos, donde las personas humanas compraron USD 803 millones, 16% por debajo del mes anterior, reflejando el impacto de las últimas restricciones.