Final abierto: Biden tiene ventaja, pero debe esperar los resultados en estados clave y Trump denuncia fraude – Negocios & Política
 

Elecciones en EE.UU |Final abierto: Biden tiene ventaja, pero debe esperar los resultados en estados clave y Trump denuncia fraude

Se esperan los telegramas porque se registraron fallas en el sistema. Según el Colegio Electoral, el candidato demócrata tiene 225 delegados y el republicano 213. Para ganar tienen que llegar a los 270. Estados Unidos se asoma a una crisis institucional.
El Mundo
El Mundo

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 225 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Vamos camino a ganar”, dijo Biden durante su última aparición en público. Sin embargo, una hora y media después, Trump declaró que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra.

Biden, el candidato demócrata, acaba de adjudicarse los 11 delegados del estado clave de Arizona, así como el único compromisario del primer distrito de Maine. 

La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley, acusó a Trump de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio. "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo O'Malley a través de en un comunicado.

Donald Trump denunció fraude y dijo que irá a la Justicia.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

"Este es un fraude al pueblo estadounidense. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, hemos ganado estas elecciones", afirmó Trump desde la Casa Blanca. En Estados Unidos eran las 2.30 de la madrugada cuando el candidato republicano denunció que recurrirá al Tribunal Supremo.

Cuando Trump habló, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden. "Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre", subrayó el presidente.

La noche más larga 

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.

Más recientemente, Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes si el matasellos confirma que fueron enviados dentro del plazo legal. 

"Millones y millones de personas votaron esta noche por nosotros y un grupo muy triste de gente está tratando de quitar el derecho al voto a ese grupo de gente, y no lo toleraremos", insistió Trump ante los al menos 200 invitados de su campaña que participaron en su fiesta de la noche electoral.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento podría tardar aún días. 

Demócratas cautelosos y atentos 

Biden, pidió "mantener la fe" y se mostró "optimista", fue un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware). Allí señaló que "puede llevar tiempo" declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

El candidato demócrata arrebató Arizona, uno de los estados clave en las elecciones, a Trump, que venció aquí en 2016, según proyecciones de los grandes medios estadounidenses. 

El demócrata Biden fue el primero en hablar.

Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Trump en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria. 

Biden mejora con su triunfo en Arizona los resultados de la demócrata Hillary Clinton de 2016, pero deja todavía margen a Trump para revalidar la Presidencia si gana en otros estados dónde el escrutinio sigue en curso como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte o Georgia. 

El logro de Biden en Arizona supone la primera victoria en ese estado de un demócrata en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, en las segundas elecciones del expresidente Bill Clinton (1993-2001). 

Antes de la victoria de Clinton, Arizona no había votado por un demócrata desde Harry Truman en 1948, lo que evidencia que se trata de un estado tradicionalmente muy conservador. 

De acuerdo a los primeros análisis de la victoria de Biden, el voto latino de Arizona jugó un papel importante, mientras que el apoyo al aspirante demócrata de Cindy McCain, la viuda del excandidato presidencial y exsenador republicano John McCain, también tuvo su peso. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig