La consultora Focus Market, vía lector de código de barra, seleccionó un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones con el objetivo de evaluar la evolución de precios de octubre 2019 vs octubre 2020, analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual con respecto al mes anterior.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de septiembre 2020 vs octubre 2020 se encuentran: Filos +10,5 %, Aceite +7,3 %, Aguas Saborizadas sin gas +5,9 %, Té +5,1 %, Mayonesa +4,7 %, Yogures +4,7 %, Dulce de Leche +4,2 %, Aguas Saborizadas con gas +4,1 %, Cerveza +4,1 % y Gaseosas +3,8 %.
Por su parte, en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de octubre 2019 vs octubre 2020, están: Yerbas +75,7 %, Azúcar +70,2 %, Arroz +70,2 %, Huevos +65,9 %, Filos +65,6 %, Aceite +59,1 %, Conservas +58,8 %, Te +54,3 %, Cigarrillos +53,7 %, y Pañales +52,9 %,
El alza de precio se da en un contexto donde el consumo masivo continúa cayendo. Sin embargo, en el mes de septiembre desaceleró la caída al 5,1 % respecto del mes anterior, cuando cayó 6,7 %. A pesar de estos números, el consumo masivo presenta un saldo positivo de +2 % en el acumulado de los primeros nueve meses del 2020. El valor de compra del ticket y la cantidad de unidades se mostraron estables: $457 fue el gasto promedio llevando 5,7 unidades.
La nota llamativa del informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de octubre 2020: Premezclas -4,1 %, Snacks -2,1 %, Azúcar -1,7 %, Tapas de Empanadas -1,5 %, Pañales -1,2 %, Jabón en barra -1,0 %, Lavandina -0.9 %, Arroz -0,3 %, Toallas Femeninas -0,3 % , y Flanes -0,3 %.
El informe completo