Al levantarse, cerca de los 50 operadores más importantes de la city porteña tenían en sus celulares mensajes que provenían de funcionarios "amigos" de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que freezaran un poco la compra venta de bonos y acciones hasta la licitación de bonos en pesos y dólar linked que hará el Ministerio de Economía para secar la plaza de pesos.
En rigor, a pesar de los llamados, el dólar Contado con Liquidación asciende un 2% a $168,47, mientras que el dólar bolsa o MEP sube un 1% a $158,74. Los dos dólares financieros, sin embargo, se mantiene dentro del límite "razonable" que les pidió el gobierno a los operadores.
Los llamados de la CNV y el wasapeo permanente había comenzado el viernes pasado, cuando el BCRA y Anses empezaron a vender fuerte bonos para controlar la cotización del MEP.
El dólar solidario o ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias- baja casi dos centavos a $138,42, mientras que el dólar exportador/importador que vende el Banco Nación opera a $83,50.