El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, alertó que la reducción de las retenciones a la soja "es un contrasentido". En diálogo con Negocios&Política, aseguró que "el anuncio de la rebaja temporal de la soja no se entiende porque nosotros, que ya vendimos una parte importante de nuestros granos, no tenemos beneficio y el gran productor y el industrial si tiene una rebaja".
Para el referente agropecuario, la reducción de la alícuota en el derecho de exportación del 33% a 30%, "sólo está favoreciendo la concentración". Y por eso remarcó que "esto es la vieja receta de bajar con las tablas con los 10 mandamientos", para luego precisar que desde el gobierno nacional los llamaron "un par de horas antes para informar la compensación", sin embargo "no fueron consultados".
En la misma línea, acusó a la estrategia oficial de querer "premiar a los industriales a costas del sector agrario", escenario que según Achetoni anticipó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,y a su par Luis Basterra: "Me comuniqué con Kulfas y Basterra. Les dije que al pequeño productor se le licúa la compensación", indicó.
"La verdad uno no termina de entender si no saben o no quieren hacer las cosas como corresponden, porque terminan beneficiando siempre a los sectores más poderosos de la cadena productiva y perjudicando al más pequeño", destacó el titular de la FAA.
Al ser consultado sobre la posibilidad de medidas de fuerza, Achetoni aseguró que "es una decisión que deberán tomar las bases" y que seguramente "en las próximas horas habrá novedades al respecto".